Buscar  
Nicaragua. Resultado elecciones municipales 2008
Importante victoria del FSLN con el 83% de la Juntas Receptoras de votos escrutadas.
Chipote | Para Kaos en la Red | 10-11-2008 a las 19:31 | 8715 lecturas | 47 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/nicaragua-resultado-elecciones-municipales-2008
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Los datos provisionales del Consejo Supremo Electoral ( 83% escrutado) indican una importante victoria del FSLN y de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa.

El FSLN mantiene la Alcaldía de Managua, y consigue las alcaldías de 94 de los 146 municipios, entre ellos 11 de las 15 cabeceras departamentales

Los datos oficiosos de la abstención rondan el 45%, similar ala producida en el año 2004. Esta abstención es difícil de interpretarla técnicamente, ya que buena parte de ella proviene de los inscritos en el padrón electoral, pero que han emigrado a otros países (Costa Rica y los USA). A modo de ejemplo, en las elecciones del 2004 (padrón de 3.300.000 habitantes, con abstención del 48%) se calculó que en el padrón estaban anotados 700.000 emigrantes.

Faltan aun resultados de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en áreas rurales, en los cuales el proceso de traslado de actas y consolidación de las mismas es más lento, debido a la dificultad de comunicación, tanto terrestre como por celular. Este recuento puede variar la orientación de algunos municipios, pero no la tendencia de la votación a nivel nacional.

Debe recordarse que en una cabeza departamental y cinco dos municipios de la RAAS se aplazaron las elecciones hasta el próximo año debido a los destrozos que causó el huracán Félix.

En líneas generales, el FSLN aumenta en número de municipios obtenidos(de 87 a 102), los cuales están situados en el Norte y en el Pacífico del país (las zonas más empobrecidas de Nicaragua) y disminuye en la zona central (de tendencia conservadora y con rubro principal la ganadería).

En el aspecto negativo, cabe destacar la pérdida de las cabeceras departamentales de Granada, Juigalpa, Jinotepe y Jinotega, en cambio se obtiene el triunfo en Rivas (no gobernada por sandinistas desde el 1990).

Dos de las ciudades donde se preveía una elección reñida (León y Managua), los resultados favorecen al FSLN. León, en la cual se desarrollaron fuertes enfrentamientos hace dos meses, el FSLN obtiene más del 50% y en Managua, los resultados hasta el momento dan a Alexis Arguello un 52.21%.

Los observadores electorales del CEELA (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y del Protocolo de Tical (integrado por magistrados electorales de Centroamérica y del Caribe) informaron ayer que durante el proceso de votación no se produjeron anomalías significativas que pudieran alterar el resultado de las votaciones.

Ante este panorama de resultados, la colación derechista PLC-Vamos con Eduardo, apoyada por el Movimiento de Renovación Sandinista y el Partido Conservador, han empezado a difundir la idea de fraude electoral. Guión ya previsto con antelación por varios analistas políticos.

Ya antes de cerrar JRV, el portavoz del PLC anunciaba una diferencia de 18% a su favor en Managua, a las pocas horas otro portavoz la reducía a 8-10%, más tarde la hija de Arnoldo Alemán informó de una diferencia del 6-8%, y hace poco, Eduardo Montealegre, dice que ganó por 50% de los votos. En ninguna ocasión pueden demostrar estos datos, siempre se refieren a “conteos paralelos”.

Los voceros de la derecha (la Prensa y El Nuevo Diario) actúan de correa de transmisión de esta desinformación, magnificando en grandes titulares estas declaraciones. Asimismo, durante la jornada de ayer, las noticias de ambos periódicos consistieron en amplificar las anomalías en algunas JRV (alrededor de 100 anomalías en 11808 JRV) y magnificar los incidentes que les favorecían, no informando de otros (por ejemplo los incidentes entre simpatizantes del PLC y observadores internacionales).

A falta de resultados definitivos, el análisis de los mismos debe posponerse hasta los próximos días, donde se podrá determinar cual ha sido la causa de este aumento del apoyo al FSLN. Sin duda, la buena gestión de las alcaldías sandinistas (varias de ellas reciben premios anuales a la transparencia y a la gestión) y la participación de la población en la toma de decisiones municipales han contribuido a ello, pero tampoco debemos olvidar el esfuerzo realizado por las bases y simpatizantesdel FSLN de difundir el programa en cada municipio, algunas veces en condiciones adversas e intentando llegar a toda la población, fuera cual fuera su tendencia ideológica.

También deberá evaluarse la pérdida de poblaciones importantes, y cual es la causa de ello.

Espero que los nuevos gobiernos municipales respondan a la confianza que les han depositado y mantengan el criterio de la participación ciudadana como forma de gestión.

El mensaje positivo de un mejor futuro, de esfuerzo, de solidaridady con planes concretos para mejorar el estado de la población ha vencido al Todos Contra Ortega.

Si la derecha (PLC-Vamos con Eduardo-MRS-PC), con el apoyo de o­nG’s “democráticas”, pretendía convertir estas municipales en una referéndum de desaprobación del gobierno del FSLN, los resultados han mostrado un grado de apoyo superior al que decían las encuestas pagadas.

Este resultado reafirma el proyecto del ALBA en Centroamérica, al cual ya se ha sumado Honduras; Costa Rica se ha adherido a la iniciativa Petrocaribe impulsada por el ALBA, y a principios del próximo año esperamos el triunfo del FMLN en El Salvador, en el cual espero también cambios significativos.

Nota: la información actualizada de los datos electorales se puede seguir en http://www.cse.gob.ni/escrutinio2008/index.php

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre

|10-11-2008

FSLN lidera escrutinio en 94 de 146 alcaldías en Nicaragua
 

FSLN lidera escrutinio en 94 de 146 alcaldías en Nicaragua

Managua, 10 nov (PL) El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lidera el escrutinio en 94 de los 146 municipios nicaraguenses donde la víspera se realizaron elecciones, confirmó hoy de manera oficial el Consejo Supremo Electoral (CSE).

  • Oposición promueve disturbios en Managua por fracaso electoral
  • Sandinistas consideran irreversible triunfo en comicios municipales
  • De acuerdo con los resultados del tercer conteo de votos divulgados esta tarde por el poder electoral, el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quedaría con 46 municipios a partir de enero de 2009.

    La también opositora Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) tendría dos alcaldías, mientras que los también minoritarios Partido Resistencia Nicaragüense y Alternativa por el Cambio no ganaron ninguna.

    Los cómputos electorales de cuatro municipios aún no han sido recibidos por el CSE, aclaró el presidente de esa institución del estado, Roberto Rivas, quien recalcó que estos resultados son preliminares.

    En el caso de Managua, la plaza más codiciada, el resultado favorece igualmente al FSLN una vez escrutado el 69,34 por ciento de los votos.

    El candidato sandinista, el ex boxeador Alexis Arguello, tiene 51,30 por ciento, por 46,45 su principal contrincante, el banquero Eduardo Montealegre, quien representa al PLC, y se niega a admitir la derrota.

    El candidato liberal acusa al gobernante FSLN y al CSE de una presunta manipulación de los resultados, y sus seguidores protagonizan disturbios desde esta mañana en las calles de Managua, donde los sandinistas, por su parte, celebran desde anoche la victoria de Arguello.

    Hasta el momento se reportan al menos tres heridos y destrozos en varios puntos de la capital.

    leg/nm PL-169


    Noticias relacionadas

    Violencia postelectoral en Managua entre sandinistas y liberales

    Greta Arévalo en La Jornada | Para Kaos en la RedPrimero liberales atacan, después sandinistas intentaron la revancha
    [11-11-2008] | 1041 lecturas | 2 comentarios

    Triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones municipales

    Radio La Primerísima | Kaos. América LatinaEl resultado electoral de ayer, domingo 9 de noviembre, dan la victoria del FSLN en 146 de os 153 municipiosven Nicaragua
    [10-11-2008] | 1496 lecturas | 4 comentarios

    Victoria del FSLN en elecciones municipales en Nicaragua

    Laclase.info de Venezuela | Para Kaos en la RedUn ex contra ganó la alcaldía de Managua
    [10-11-2008] | 916 lecturas | 1 comentario

    Elecciones municipales en Nicaragua

    Laclase.info | Para Kaos en la RedEl FSLN y el PLC disputarán la mayoría de los municipios
    [9-11-2008] | 2331 lecturas | 5 comentarios

    Comentarios (47)

    #3.- Actualización

    Chipote|10-11-2008 23:07

    En el cuarto informe preliminar del CSE, a falta de 700 JRV por contabilizar, el FSLN mantiene 91 alcaldías, el PLC-Vamos con Eduardo 49 y ALN 3.

    Como ya estaba anunciado, la derecha no ha aceptado estos resultados. Se están produciendo graves incidentes en Managua entre simpatizantes de ambos bandos. El resto del país parece tranquilo, aunque el PLC anuncia que impugnará los resultados de León.

    Montelagre sigue declarándose ganador (de igual forma que hizo en las presidenciales del 2006) yanuncia marchas “para defender el voto” hasta el CSE. Estos incidentes ya han provocado dos muertos, en principio simpatizantes del PLC atacados por sandinistas.

    Se ha intentado asaltar la casa de Edén Pastora por parte de simpatizantes del PLC y Edén Pastora se defendió a tiros.

    Los periódicos de derechas (La Prensa y Nuevo Diario) continúan con titulares confrontativos, y entre los comentarios a este último aparecen varias reseñas a un misterioso grupo “cadejos verdes” que se autoconvoca para esta noche.

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #4.- Para Alfonso

    Chipote|10-11-2008 23:13

    Alfonso, ¿de qué país son los observadores del CEELA y el grupo de TICAL?
    ¿los únicos que pueden observar son los europeos o los gringos?

    En cuanto a que el MRS sea de izquierdas, solo repasa la trayectoria del mismo y si esta es tu opinión, bueno, la respeto. Que cada uno responda a su ideología.
    Jurídicamente se eliminaron ellos solos en no respetar sus estatutos y la Ley Electoral nicaragüense. Politicamente, se han suicidado pidiendo el voto para Eduardo Montealegre y el PLC

    Valoración: -2    |  Avisar provocación

    #5.- MRS IZQUIERDA?

    perton|11-11-2008 00:07

    MRS es un partido sin ningun criterio ya que se llama sandinista y esta apoyó al partido de quien asesinó a Sandino. Que absurdo no?, pero este es el tipo de politicos con los que lamentaablemente contamos en este apis por esto estamos en la situación de subdesarrollo de la cual al paso que vamos no creo que salgamos.
    Por otra parte, es ilógico que los liberales se autollamen demócratas cuando pasaron 40 años en el poder sin permitir elecciones libres como las que después de los 80, cuando se les derrocó, se realizan en el país. Además como es posible que  no acepten los resultadois de  estas elecciones  como deberian  siendo  ´´demócratas´´. Historicamente han  aceptado resultados solo  cuando  estos les han favorecido.

    Valoración: -6    |  Avisar provocación

    #6.- La Arrogancia de la Clase Elite en Nicaragua.

    ManuelTijerino V.|11-11-2008 00:21

    Lamentablemente en Nicaragua los medios de comunicacion mas importantes hablan de democracia solo cuando los resultados electorales les favorece,es el caso del periodico La Prensa,Canal 2 TV y El Nuevo Diario no han hecho una sola critica al candidato Eduardo Montealegre por haber llamado a la violencia que ya cobro dos vidas,cuando la responsabilidad de Montealegre deberia ser esperar los resultados oficiales del organo oficial y despues inpugnar conforme a derecho cualquier anormalidad.

    Valoración: -5    |  Avisar provocación

    #7.- Que lastima que la derecha no sepa perder .

    Nica con pena ajana|11-11-2008 06:00

      Es lamentable que Don Eduardo no acepte las reglas del jugo ,hoy vimos como  la intolerancia a las familias   pobres que tienen el derecho a optar por un partido , x o y , por solo el hecho de tener o andar una bandera de su partido al cual los de derecha llaman dictatorial , les fueron apedriadriadas sus casas y puesto en paligro sus vidas  , sin que al candidato , a alcalde que quiso ser presidente y para el cual la victoria  en la alcaldia de Managua municipio, es solo el primer paso para reelansar su carrera por la presidencia de la republica en el 2011, le impotara un comino , vimos a familias humildes agredidas por bandalos ,por solo el hecho de tener una opcion diferente a la de ellos , donde esta la tolerancia , matar es pecado  solo cuando a ellos los matan , sino es en nombre de la democracia igual que Iraq , y afganistan, los muertos mientras no los sientan o sean de ellos no importan , ellos deciden que es bueno y que es malo , el infierno es solo para los pobres , pues cuando ellos se entienden con  las cupulas y los pactos , los pobres se quedan con los golpes y los muertos ,  los que aceptan jugar con determinades leyes y jueces deben aceptar los fallos les favorescan o no , por que loque es bueno para la Rata es Bueno pera el RRRaTon.

    Valoración: -3    |  Avisar provocación

    #8.- LOS RICOS TAMBIEN LLORAN PERO NO SABEN PERDER

    Wendy Estrada|11-11-2008 14:45

    buenos días lectores es indignante ver al PLC y Alianza mandar a matar a la gente, al mismo pueblo, ya ubieron dos muertos que pesan sobre sobre la conciencia de ellos y me parecio muy suave la manera de actuar de la policia nacional hubieran actuado con fuerza y no permitir estas atrocidades que provocó la destruccion de viviendas de personas humildes que ellos mismo han pisoteado durante 16 años que estuvieron en el poder. Vemos a un Montealegre lleno de cinismo, de ira y rencor hacia el pueblo contratando gente que viene de los pueblos mas últimos del país jugando con el hambre de ellos y también que hay personas que se prestan a esto, provocando la ira de los demás ya que ellos no saben la reacción que puede tomar el pueblo en contra de esos siverguenzas ladrones que han descalfado el país dejandolo en la miseria y en la calamidad, yo digo una cosa deberían de estar presos por ladrones y por homicidas ustedes creen que porque hasta estas alturas no han querido renunciar a su cargo de Diputados para no perder su inmunidad porque ellos saben lo que son y que renunciando a ella las leyes de nuestro país haran justicia pero si la justicia del hombre no les cae, la justicia de Dios sí, porque la Biblia dice que "Dura cosa es caer en manos del Dios vivo".

    saludes

    Valoración: -2    |  Avisar provocación

    #10.- Nueva actualización

    Chipote|11-11-2008 16:37

    La tarde noche en Managua ha sido relativamente tranquila.

    Se ha producido un ataque a la casa de campaña Vamos con Eduardo que se ha rechazado a tiros.

    El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua, después de una reunión con Montelegre no respaldan su autoproclamación cómo alcalde, pero reclaman una revisión y conteo de las actas, con observadores extranjeros.

    Se desmienten las dos muertes que “El Nuevo Diario” y “La Prensa” habián proclamado en grandes titulares, para enardecer los ánimos de los simpatizantes del PLC. Se trata de un herido grave por disparos de un guardia de seguridad cuando simpatizantes del PLC estaban atacando una institución municipal que él guardaba.

    Finalmente, los resultados del CSE siguen dando como ganador al FSLN

    Valoración: -4    |  Avisar provocación

    #11.- PLC solo sabe ganar pero perder "NO"

    Elving Dormuz|11-11-2008 17:42

    Es una lastima que el PLC y sus candidatos que se an alsado con la derrota no la sepan aceptar porque en todas las elecciones siempre hay perdedores y Ganadores  y q  Eduardo  y sus   personas  en el caso de Managua  esten diciendo  que ban a un paro nacional es lastimoso lo qque esta haciendo con personas del FSLN agrediendola  y destruyendoles sus casas etc  para mi que Eduardo y Enrique pague por lo que esta aciendo que lo hechen preso y mas Eduardo por lo que le a robado al pueblo de Nicaragua.

    Valoración: -4    |  Avisar provocación

    #12.- El amigo americano

    Chipote|11-11-2008 18:20

    Declaración del departamento de estado de los USA:

    han recibido “información de que las irregularidades se extendieron en las elecciones nicaragüenses”.
    Sin duda son expertos desde que Bush ganó las elecciones fraudulentas a AL Gore.

    “aunque los resultados oficiales no están todavía disponibles, nosotros notamos que los grupos de observación electoral y partidos de oposición han informado irregularidades extendidas en lugares donde se ejerció el voto a lo largo del país”. ¿De qué grupos de observación se trata? ¿los que reciben financiamiento de los USA?. Además, que yo sepa el único partido que  informa de irregularidades es el PLC-Vamos con Eduardo, ni ALN, ni PCR ni AC han informado de nada.

    “Desafortunadamente, la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE de Nicaragua) de no acreditar a observadores electorales nacionales e internacionales con credibilidad, ha dificultado una evaluación apropiada de la conducta de las elecciones” Primero, es el departamento de estado quien dice los que tienen credibilidad, y antes decian que sus observadores denuncian irregularidades. ¿por qué creerlos?
    “Notamos que las condiciones políticas existentes durante la campaña no llevaban a unas elecciones libres y justas” Será su criterio, ya que los expertos electorales definieron que sí lo eran

    Valoración: -3    |  Avisar provocación

    #13.- Sandinistas una dictadura para siempre

    11-11-2008 18:27

    No canten victorias de sus triunfos la vaquita y el bono quye el fsln regalò no les va a durar una eternidad honos nicarag. habran los ojos como fueron capaz de venderse pon una simple vaca? hasta cuando tendremos este sandinismo atuto.
    viva Eduardo Montealegre nuestro alcalde de managua

    Valoración: 3    |  Avisar provocación

    #14.- la democracia en nicaragua

    luis jarquin laguna|11-11-2008 19:02

    si fuera cierto que el F S L N  tenia  las intenciones de rrobarse las eleciones municipales 2008. jamas huviera permitido las misma, yo estoy seguro que ganamos las alcaldias mucipales porque el pueblo de nicaragua ya penso diferente.y estoy  deacuerdo de que el pueblo reconose al mejor presidente de nicaragua.  son        losmas pobres de nuestro pais.             


    yo como nicaraguense  creo en el comandante DANIEL ORTEGA S.

    LAREVOLUCION  NO PUEDE SER ENTERRADA POR LOS RICOS DE NICARAGUA


    HASTA LAVICTORIA SIEMPRE. PÁTRIA LIBRE O MORIR  ALCALDE DELATRINIDAD ESTELI.

    Valoración: -1    |  Avisar provocación

    #15.- la democracia en nicaragua

    luis jarquin laguna|11-11-2008 19:03

    si fuera cierto que el F S L N  tenia  las intenciones de rrobarse las eleciones municipales 2008. jamas huviera permitido las misma, yo estoy seguro que ganamos las alcaldias mucipales porque el pueblo de nicaragua ya penso diferente.y estoy  deacuerdo de que el pueblo reconose al mejor presidente de nicaragua.  son        losmas pobres de nuestro pais.             


    Valoración: -5    |  Avisar provocación

    #16.- Comunicado del Consejo Supremo Electoral

    Chipote|11-11-2008 19:36

    El CSE insta al PLC que demuestre "sus" resultados

    COMUNICADO

    El Consejo Supremo Electoral de la República de Nicaragua, frente a los recientes hechos de desorden provocados por el candidato de la organización denominada Alianza Partido Liberal Constitucionalista, hace del conocimiento al pueblo de Nicaragua lo siguiente:

    1. Lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas como consecuencia del desorden provocado y promovido por grupos que se han estado expresando de manera violenta y fuera del marco de la ley, motivados en su mayoría por la desinformación que han venido brindando algunos Medios de Comunicación Social.

    2. El CSE ha dado a conocer, como lo establece la ley electoral, los resultados preliminares a la espera de que cada Consejo Electoral Departamental presente los respectivos consolidados en la Secretaría de Actuaciones, ubicada en el Centro de Cómputos en las instalaciones de Metrocentro.

    3. Insta a los Medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, en aras de la armonía social, a contribuir de manera cívica dando información cierta y objetiva, conforme a cada uno de las etapas que el proceso electoral mismo demanda conforme a los mandatos de la Ley Electoral.

    4. Insta al candidato Eduardo Montealegre Rivas y a la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, a presentar como establece la ley, si es el caso, los recursos necesarios hacienda uso de los procedimientos que la misma ley electoral define para este fin.

    Valoración: -4    |  Avisar provocación

    #17.- CSE (II)

    Chipote|11-11-2008 19:37

    5. Asimismo, demandamos a demostrar sin manipulación pública, la documentación que manifiesta tener en su poder relativas a actas que no corresponden a la acumulación de resultados en el Centro Nacional de Cómputos, información y documentación que ha sido utilizada de manera maliciosa y perversa para tratar de deslegitimar el proceso electoral del Municipio de Managua.

    6. El CSE responsabiliza al Candidato por el Partido de Alianza Liberal Constitucionalista y a los partidos que la integran por las consecuencias que puedan seguir generando los desórdenes y amenazas en contra de funcionarios y autoridades del Consejo Supremo Electoral, y que podrían devenir en daños a la propiedad y a la vida humana de terceros.

    Finalmente, llamamos a todas las organizaciones políticas y a la ciudadanía a mantener la calma y esperar el cumplimiento de los tiempos y plazos que la ley electoral manda.

    Dado en la sede del Consejo Supremo Electoral, en la ciudad de Managua, a los diez días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

    Dirección de Prensa y Publicidad
    Consejo Supremo Electoral

    Valoración: -5    |  Avisar provocación

    #19.- Un pobre mas

    Ing. Napoleon Hernandez Moran|11-11-2008 21:27

    Es lastimoso ver como las clases sociales mas desprotegidas de nuestro pais nos agredimos causandonos enormes daños e incluso hasta la muerte, mientras que aquellos que han gobernado al mundo historicamente solo dan la cara para insitarnos al enfrentamiento entre hermanos, a ellos no les interesa si usted o yo tenemos que comer en nuestras casas, o si tenemos zapatos para poder enviar a nuestros hijos a la escuela, solo les interesa un puesto desde donde con facilidad puedan engrandecer sus finanzas y si bien es cierto que la vaquita no durara toda la vida, por lo menos la tubimos y con un poco de inteligencia y sacrificio podemos tener al ternero (a) el cual en el futuro me garantizara la leche y la cuajada para mis hijos.

    Creo que nuestras luchas atuales deberian ser en contra de la pobreza, en contra del capitalismo salvaje, en contra de la corrupcion y en contra de todo aquel que se oponga a que nosotros los pobres nos superemos.

    Vasta ya de tanta pobreza deberia ser nuestro grito de batalla para nosotros los pobres, unidos contra el capitalismo, digamosle si a nustras actuales oportunidades.

    Valoración: 3    |  Avisar provocación

    #20.- Ignorancia

    Estrella|11-11-2008 21:43

    Hasta cuando saldrán del mundo de la ignorancia.Me pregunto porque idolatran a un Líder Ladrón como es Arnoldo y A SUS SEGUIDORES.Que es lo que reclaman acepten que no tienen el suficiente liderazgo cómo para ganar el 100% de las alcaldías y en todo caso quien gane no sabe de la existencia de aquellos ignorantes que matan, roban,violan y ni siquieran Eduardo los llamará para ser limpiadores de los vidrios de las camionetas que ha comprado con dinero del pueblo.

    Valoración: -4    |  Avisar provocación

    #21.- SOLO CON ROBO LLEGAN AL PODER QUE LASTIMA.

    Iliana meneses|11-11-2008 23:51

    Que lastima que en nuestro pais en lugar de haber elecciones transparentes hubo un burdo y cochino fraude por parte de los que son manipulados por el matrimonio ortega murillo, en donde se queda demostrados que los nicaraguenses ya estan artos de la dictadura que nos impones, por que queremos democracia y no dictadura, por que las persona con su voto lo demostraron pero si estos no son respetados, son robados, ultrajaso, manipulados que podemos hacer por que si al defender los votos nuestro derecho seremos atacadospor las turbas del fsln que ya mucho daño le han hecho al pais ¿que podemos hacer las personas que no queremos este sistema dictatorial?

    Valoración: 3    |  Avisar provocación

    #22.- Mas actualizaciones.

    Chipote|12-11-2008 00:57

    Eduardo Montealegre sigue sin aceptar la derrota. Se entrevista con los magistrados del CSE, a los cuales les relató las, a su criterio, irregularidades de las elecciones.  Aún no ha presentado ningún recurso de impugnación a ningún acta. Después de la reunión, Montealegre declara a los periodistas que va a exigir la revisión de todas las actas, una por una, de todos los municipios de Nicaragua, ya que el fraude es a nivel nacional.
    El magistrado del CSE, René Herrera,  por   PLC, dijo a los periodistas
    "no podemos asumir situaciones (como declarar un fraude electoral) que no han sido comprobadas. Si hay una situación y traen las actas que la prueben, las instancias competentes están obligadas a atenderlas"

    El magistrado del PLC también ratificó que todas las actuaciones realizadas por el CSE, a través de su presidente Rivas, cuentan con el respaldo del resto de magistrados de este Poder del Estado, al margen de que si lo acompañan para dar los resultados preliminares y provisionales de la votación.

    "Somos magistrados de este Poder del Estado todos los días, todas las horas, y en el proceso electoral estamos en sesión permanente. Salir o no a algunas actividades ante los medios de comunicación no implica desconocimiento de la toma de decisiones de este Poder colegiado", indicó Herrera.

    Valoración: -4    |  Avisar provocación

    #23.- Mas actualizaciones.

    Chipote|12-11-2008 01:00

    Eduardo Montealegre sigue sin aceptar la derrota. Se entrevista con los magistrados del CSE, a los cuales les relató las, a su criterio, irregularidades de las elecciones.  Aún no ha presentado ningún recurso de impugnación a ningún acta. Después de la reunión, Montealegre declara a los periodistas que va a exigir la revisión de todas las actas, una por una, de todos los municipios de Nicaragua, ya que el fraude es a nivel nacional.
    El magistrado del CSE, René Herrera,  por   PLC, dijo a los periodistas
    "no podemos asumir situaciones (como declarar un fraude electoral) que no han sido comprobadas. Si hay una situación y traen las actas que la prueben, las instancias competentes están obligadas a atenderlas"

    El magistrado del PLC también ratificó que todas las actuaciones realizadas por el CSE, a través de su presidente Rivas, cuentan con el respaldo del resto de magistrados de este Poder del Estado, al margen de que si lo acompañan para dar los resultados preliminares y provisionales de la votación.

    "Somos magistrados de este Poder del Estado todos los días, todas las horas, y en el proceso electoral estamos en sesión permanente. Salir o no a algunas actividades ante los medios de comunicación no implica desconocimiento de la toma de decisiones de este Poder colegiado", indicó Herrera.

    Valoración: -4    |  Avisar provocación

    #24.- EL FRAUDE ESTA A LA VISTA.........

    CIUDADANA DECEPCIONADA DE TANTA SINVERGUENSADA..|12-11-2008 01:17

                Es lamentable ver el comentario del alcalde de la TRINIDAD, pero q se puede esperar de una persona que se burlo y defraudo  al pueblo triniteño, quien lo  escogio y le dio su total confianza y respaldo y todo para VENDERSE al mejor postor ¿PORQUE? el lo sabe mejor q nadie...........
        Ahora con respecto al fraude CLARO QUE EXISTE, desde el momento que los MIEMBROS de las mesas (MILITANTES LADRONES DEL FSLN), no PONIAN correctamente el CODIGO de las JUNTA RECEPTORAS DE VOTOS o los ponian INCOMPLETOS.-    ESTA CLARO Q ES UN ROBO cuando en SAN ISIDRO MATAGALPA los votos nulos eran LIBERALES y todo por tener INCORRECTO el CODIGO...        ¿CUAL ES MIEDO? ¿PORQUE NO DEJAN PASAR LOS RECURSON INTERPUESTOS? ¿PORQUE NO ACEPTAN EL RECONTEO, BAJO LA OBSERVACION INTERNACIONAL?                      SABEN PORQUE, Porque el FSLN esta acostumbrado a ROBAR e imponer (DICTADURA). POR ESTAR EL CONSEJO A SU FAVOR.... no tienen verguenza....QUIEN DIJO MIEDO DEFENDEREMOS NUESTRA DECISION A COSTA DE LO QUE SEA, LA VOLUNTAD DEL PUEBLO SE RESPETA.......................................

    Valoración: 3    |  Avisar provocación

    #25.- Hay que remitirse a las pruebas

    Boanerge Antonio Ojeda Baca|12-11-2008 03:24

    Dejando a un lado si fue correcto o no la falta de acreditacion de observadores y la eliminacion de la contienda del MRS y el PC, aun ignorando la no acreditacion debida de fiscales , creo que el problema simplemente se resuelve haciendo el conteo aritmetico de las actas, las que dice tener el PLC con las que tiene el CSE , pienso que todo obdece a la partidizacion de las instituciones, cuando el militante sandinista Mariano Fiallos dirigio las elecciones no hubdo duda de la transparencia de los comicios , claro hay mucha distancia en el prestigio y la educacion de este y la gente de la que se rodeo en relacion a los actuales integrantes de ese organo electoral , todas las actuaciones de este pues dejan mucho que desear y han propiciado la duda , Nicaragua parece un perro dando vueltas hacia atras tratando de agarrase la cola con la trompa y por eso solo da vuelta en circulos hacia atras sin avanzar y mas bien retrocediendo

    Valoración: 4    |  Avisar provocación

    #26.- no es triste verlos, hay que verlos

    adolfo h sequeira|12-11-2008 04:55

    soy afiliado al fsln desde 1975, cuando el fsln se dividio en dos grupos, luego en tres, y nos unimos al final de la insurreccion. o sea, he visto bastante, y he vivido bastante.

    estuve en la insureccion, cerca de la monica.

    estuve los 11 años, casi todos en las zonas de guerra, trabajando para esa revolucion, y con cargos de responsabilidad.

    no comparto muchas decisiones del fsln.

    hubiese querido un fsln unido, aliado con el  mrs.

    no estoy invitado a las tareas del fsln, y deberia estarlo con muchos, aportando nuestras experiencias.

    no trabajo en oficinas o proyectos del gobierno; aunque soy docente universitario.

    pero, haber visto a los ex compañeros llamando al voto nulo, y luego al voto por  el plc, pues no me asusta, pues creo que fue marx, el que escribio: "todo lo que es humano, no me es ajeno" .

    el fsln debe ser mas aglutinante, mas sumador en primer lugar, entre hermanos.... ahora, estos se han ido en definitiva de la familia, y ya no son mas mis hermanos.

    solo hay que ver lo que hiceron.

    adolfo

    Valoración: -3    |  Avisar provocación

    #27.- viva el fsln

    violeta|12-11-2008 16:21

    Para todos los que han escrito en contra del fsln, quiero decirles que desde cuando un banquero o un rico, representa al pueblo humilde, si siempre ellos seran mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. ningun gobierno de derecha le puede garantizar a este pueblo lo que le ha dado el fsln.Daniel es el presidente con mas calidad moral y sensibilidad social que ha tenidfo este pais. Los ricos seran siempre ricos y los chancletudos seran siempre chancletudos, porque a la derecha no le interesa el pueblo, solamente luchan y seguiran luchando por sus intereses y por aumentar sus ingresos en sus bancos. Como me voy a sentir representada por unos cuantos idiotas de cuello blanco?. me identifico con el fsln, porque son los unicos a los que les interesa el pobre, si no. veamos la salud gratuita, la educacion, los programas hambre cero, usura cero, amor. quien se habia preocupado por los niños de la calle? NADIE, SOLO EL FSLN. VIVA DANIEL, VIVA EL FSLN. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Valoración: -3    |  Avisar provocación

    #30.- comentarios

    roger jerez|12-11-2008 18:31

    como es posible que los candidatos del plc a la alcaldia por managua hasta hace poco se hayan acusado entre si como ladrones sinverguensas y ahora como que si no ha pasado nada hacen la formula injuriando al fsln de lo que realmente ellos son y ejemplo de de esto es el hecho de no saber perder, pero que todo los nicas nos demos cuenta que los llamados cultos y democraticos sean nada mas y nada menos que tco (tamales corruptos organizados)
    acepten su derrota.

    Valoración: -2    |  Avisar provocación

    #31.- Nicaragua Democratica

    José Hernández|12-11-2008 19:31

    Saludos a los que escriben en esta pagina, es cierto que en todo proceso electoral hay sus diferencias de partidos, pero quiero aclara algo, el sr. montealegre esta enojado por que no permitieron que estuvieran en la observacion electoral sus padrinos de los estados unidos, ya se le olvido que en managua el frente sandinista ha ganado dos elecciones consecutivas de alcaldes, que el ha perdido averaje en cuanto transparencia, como puede hablar de legalidad si el es un ladron de pacotilla, que defraudo a nicaragua con 600 millones de dolares,  es mas que degenrado que este ablando de transparencia si el es un sucio.

    Valoración: -3    |  Avisar provocación

    La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
    Más información en Kaos en la Red
    América Latina
    Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)