Buscar  
¿Para quién trabajan los “asesores” como Felipe González?
González, ya en la dirección del PSOE, con el apoyo de los norteamericanos y la socialdemocracia alemana logra aislar a los comunistas en las negociaciones de la “transición”.
La pupila insomne | Cubadebate | 14-8-2010 a las 22:06 | 2250 lecturas | 8 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/para-quien-trabajan-asesores-como-felipe-gonzalez
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Dos veces surgió la palabra “asesor” en la conversación que sostuviera Fidel con periodistas venezolanos, el domingo 8 de agosto. Los nombres de Joaquín Villalobos y Felipe González, ex Comandante de la guerrilla salvadoreña y ex Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, respectivamente, fueron los que afloraron lateralmente durante el diálogo. Y no podía ser de otro modo, dado que el objetivo central de dicha entrevista era continuar movilizando a la opinión pública ante los peligros de que se desate una guerra nuclear.

Sobre el salvadoreño, afirmó el líder histórico de la Revolución Cubana: “Me acordaba mucho de Tarek William Saab, de allá de Anzoátegui, que venía, que estuvo en Paquistán, que visitó nuestra brigada, y había leído con indignación cómo se quejaba de que los yanquis le habían enviado a Villalobos, que estudió en la Universidad de Oxford, era el revolucionario. Todo eso se asocia con la muerte de un poeta, un gran poeta allá, que cuando lo acusaban de eso a uno le parecía calumnias, mentiras de las tantas que dicen”, para añadir más adelante: “no era poco mi asombro cuando vi que le estaban enviando a Venezuela, a la Revolución Venezolana, a un gobernador de uno de los estados más ricos de Venezuela, un asesor para que le dijera cómo había que gobernar”.

En su libro autobiográfico –recién publicado en Cuba- Con sueños se escribe la vida, el actual vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén (Comandante Leonel del FMLN) se refiere con dolor al asesinato del poeta Roque Dalton, el 10 de mayo de 1975. Cuenta Sánchez Cerén: “El gran poeta tenía la visión no militarista de construir un gran movimiento popular y fue de los que impulsó en el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) la necesidad de levantar un frente de masas, de este modo chocaba con quienes defendían la necesidad de un enfoque militarista dentro del ERP.

En las FPL (Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí) se valoraba que fue el grupo dirigido por Joaquín Villalobos el que se enfrentó con el pensamiento de Roque y eso llevó a que   dentro del ERP consideraran incorrecta y desviada la posición del poeta, y como todos aquellos que no compartían la visión militarista fue objeto de persecución y asesinato […] no podíamos comprender ni concebir que las diferencias de ideas se resolvieran por la vía de ajusticiar a aquellas personas que pensaban de otra manera”. Uno de los hijos de Roque Dalton, en recientes declaraciones a un periódico mexicano afirma que “Joaquín Villalobos no es solamente el asesino de mi padre, sino quien levantó la mano a la hora de decidir su asesinato y participó en la ejecución del mismo”.

Terminada la guerra en su país, lejos de laborar en la reconstrucción, Villalobos recibió una beca en Oxford –como menciona Fidel- y con   ese aval es hoy “experto en la solución de conflictos internacionales” y ha asesorado a gobiernos de derecha en México, Colombia y El Salvador en “temas de seguridad”. De acuerdo con su trayectoria de asesino y cómplice de la represión a los movimientos populares, el ex guerrillero aparece habitualmente en el diario español El País, atacando los procesos revolucionarios en América Latina, especialmente a Cuba y Venezuela. Su opinión, publicada en ese periódico, sobre el golpe militar en Honduras es una joya: “El Gobierno de facto representa a una sociedad asustada, no es ni una dictadura real, ni una dictadura potencial.”

El centro de la intriga que Villalobos tejió contra el autor de Taberna y otros lugares, se basaba en acusarlo de ser agente de la CIA. Al cabo de treinta y cinco años, pocos han contribuido  mejor a los objetivos de la agencia norteamericana en América Latina que el extremista de 1975. El fracasado intento de insertarlo en una posición relevante dentro de un país aliado estratégico de Cuba, como Venezuela, no hace sino transparentar ese curriculum.

Por otra parte, el asesorado de Felipe González era nada menos que Mijáil Gorbachov, presidente de la Unión Soviética. González fue mejor recibido en la URSS que Villalobos en la Venezuela bolivariana: “y decía Gorbachov en una de las cartas que lo había visitado Felipe González; bueno, me pintaba a Felipe como el non plus ultra de los socialistas. Yo lo siento mucho, pero yo no pienso así. Y decía:¨ Viene a asesorarnos sobre lo que debemos hacer.¨”, recuerda Fidel.

Uno de los aspectos más inquietantes de la película “El escritor”, de Roman Polanski, se deriva de la idea de que las decisiones del primer ministro de una importante nación occidental puedan estar  determinadas por el hecho de haber sido reclutado por la CIA desde sus años de estudiante universitario. Como pasa siempre con el buen arte, el filme de Polanski deja en nosotros preguntas y reflexiones  que perdurarán mucho después de haberlo visto. Esas son las que afloran al escuchar las declaraciones realizadas por Fidel a los periodistas venezolanos, acerca del papel de “asesor” del último presidente soviético Mijáil Gorbachov, desempeñado por el ex jefe del gobierno español, Felipe González.

En el libro La CIA en España, del investigador Alfredo Grimaldos, se documentan varios hechos de la trayectoria de quien fuera uno de los principales beneficiarios de la llamada “transición” española. Se relata su asistencia al congreso del PSOE de 1974 en Suresnes, Francia, con pasaporte confeccionado por el SECED (servicio de información   franquista) y escoltado por oficiales de esa institución. Es en ese evento, donde -según se testimonia en la investigación- había más oficiales franquitas que participantes, en el que el entonces joven abogado sevillano es electo Secretario General. Cuenta en el libro un capitán del CESED que después de volver González de Francia un comisario de Sevilla que lo detuvo “se llevó una bronca tremenda y tuvo que soltarle enseguida”. Otro ex oficial franquista relata: “la dictadura propició el resurgir del PSOE para ahogar al PCE” (Partido Comunista de España). El Congreso de Suresnes se había celebrado sólo seis meses después de estallar la “Revolución de los Claveles” en Portugal, con un marcado protagonismo del Partido Comunista, hecho que había disparado las alarmas de los norteamericanos, que no estaban dispuestos a permitir una situación similar en España.

Afirma Grimaldos en su obra: “Los delegados que asisten al Congreso de Suresnes representan, oficialmente, a tres mil militantes del interior, pero, en realidad, esa cifra es menos de la mitad. Durante los últimos años del franquismo, el PSOE es poco más que una sigla. El mayor peso de la resistencia lo han llevado los comunistas. En definitiva, lo que ocurre en Suresnes es una refundación del partido creado por Pablo Iglesias, con el modelo portugués como telón de fondo. En el país vecino no existía ni un partido socialista histórico y hubo que inventar uno.”

González, ya en la dirección del PSOE, con el apoyo de los norteamericanos y la socialdemocracia alemana logra aislar a los comunistas en las negociaciones de la “transición”. En el XXVII congreso de 1979, impone que se elimine el término “marxismo” de los estatutos del partido. En 1983 -luego de ser electo en 1982 jefe del gobierno- apoya la estrategia de despliegue de misiles en Europa impulsada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y en 1986 promueve la adhesión española a la OTAN. Esto último constituía un cambio radical en las posiciones del PSOE, que, en su XVII Congreso de 1976, había proclamado “a la OTAN, de entrada no”.

En relación con la OTAN, Javier Solana, cercano colaborador de González, quien fue sucesivamente, Ministro de Cultura, portavoz del gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores, acumula el vuelco más espectacular. Solana pasó del “a la OTAN de entrada, no”, a ser el secretario general de la Alianza Atlántica durante la agresión a Yugoslavia, por lo cual fue declarado unánimemente por el parlamento ruso, en 1997, “criminal de guerra”. En el año 2006, como alto representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, justificó los más de mil vuelos ilegales de la CIA en Europa como parte de la “guerra contra el terrorismo”–asociados a torturas y ejecuciones extrajudiciales- con estas palabras: “Con nuestros aliados norteamericanos compartimos la convicción de que se necesita una acción dura”. Fue Javier Solana el que coordinó en su origen una de las operaciones de propaganda anticubana a las que más recursos ha dedicado el gobierno norteamericano, la revista Encuentro de la cultura cubana; la presidenta de la fundación del mismo nombre, Anabelle Rodríguez, ha relatado en una entrevista cómo Solana la llamó desde su despacho para proponerle el “trabajo”.  En resumen, de tal palo tal astilla, el antiguo ministro de Cultura ha estado a la altura de su jefe, al menos en cuanto a favorecer los intereses de Estados Unidos.

Con semejante hoja de servicios y amigos como Javier Solana, Felipe González ha sido nombrado “embajador para la celebración de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas”, esperemos que no intente asesorarnos…

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

“La pupila insomne”: echando la vista atrás

| La pupila insomneGracias a quienes han abrazado nuestro empeño con “el impulso torvo y el anhelo sagrado” que nos legara Rubén.
[31-12-2010] | 648 lecturas

Wikileaks: El desprecio de Roma

La pupila insomne | La pupila insomneUna selección de los mejores momentos de la descripción que hace el representante de Estados Unidos de sus asalariados en Cuba
[18-12-2010] | 918 lecturas | 5 comentarios

Javier Couso: “Un absoluto triunfo moral”

Iroel Sánchez | La pupila insomneJavier Couso, que en estos días ha ocupado las primeras planas de muchos grandes medios de comunicación ha concedido una entrevista exclusiva a La pupila insomne
[7-12-2010] | 412 lecturas | 1 comentario

Un oficio, dos sistemas

| La pupila insomneGrave agresión a caricaturista y bloguero cubano. Invitamos a los corresponsales extranjeros en Miami a entrevistar al bloguero Valera y divulgar sus declaraciones e imágenes.
[22-10-2010] | 753 lecturas

Mark Twain: “Americanizando a Europa”

| La pupila insomneEn 1906, Mark Twain escribió una crónica en que ofrece una premonitoria visión de la relación entre Estados Unidos y Europa
[22-10-2010] | 439 lecturas

Silvio Rodríguez: “Algo de mi época que me faltaba por hacer”

Iroel Sánchez | La pupila insomneSilvio Rodríguez comenta las vivencias que le ha proporcionado su blog Segunda cita y también da su visión sobre Internet.
[15-10-2010] | 1599 lecturas | 3 comentarios

Lo impublicable

Iroel Sánchez | La pupila insomneLos medios del capitalismo lo pueden publicar todo, pero sólo todo lo susceptible de ser trocado en mercancía. Por tanto, “todo” quiere decir todo menos la solidaridad.
[2-10-2010] | 565 lecturas | 2 comentarios

Cuba, internet y los demonios

Omar Pérez Salomón | La pupila insomneLa estrategia seguida por Cuba y reconocida por organismos internacionales es un modelo a seguir por los países subdesarrollados, posibilita el uso más equitativo de la tecnología y la información.
[14-9-2010] | 1291 lecturas | 4 comentarios

Comentarios (8)

#1

MIG XXI|14-08-2010 22:28

Un partido que lleva las siglas de socialista y obrero, nos mete en la OTAN, en plena guerra fria, de verdad cuesta mucho que personas con un minimo de lucidez se dejen llevar por estas siglas, despues de comprobar estos actos. Aunque dando un tipo de opiniones en otra pagina de kaos, sobre la europa del este y porque caieron y no resurgen en las urnas los nuestros, el caso latinoamericano, y en concreto el cubano es diferente, mantener la hegemonia del proletariado en la isla es lo verdaderamente democratico, dado que uno de los gobiernos mas monstruosos de la historia de la humanidad esta al otro lado del mar, el ejemplo de dignidad del pueblo y las autoridades cubanas, son un verdadero testimonio de aprendizage para nosotros y las generaciones venideras, lo que cuba significa es algo muy grande, es simplemente buenas personas que no se venden, dejando a sus semejantes mas debiles a merced de personas sin escrupulos, y despues comprobar politicos que si se venden, como estos del p$oe agranda aun mas a este pueblo hermano.

Valoración: 26    |  Avisar provocación

#2.- ese trabaja para sus estafas, sus drogueos, etc. Atribuirle otra categoría es darle importancia, y sólo merece desprecio...

15-08-2010 12:38

Sus trapicheos y estafas con carlos andrés perez (el de Venezuela de antes). Sus trapicheos y estafas de su época de presidente del Gal. Sus trapicheos y estafas que pilló en el 92 con 5º centenario y la feria de Sevilla (su amigo Luis Yañez, expulsado de Cuba hace poco, sabe muy bien de todo eso). Sus trapicheos y estafas en Tanger donde parece que se está haciendo, dicen, una palacete de 15 millones de euros (será para traficar bién!!)..........

Valoración: 16    |  Avisar provocación

#3

15-08-2010 15:34

Bien que nos engaño este exisidoro, en Surennes, ya se le veia el plumero, se aprovecho de los que creimos en el, y se burlo sabiendo que el pueblo no teniamos formacion politica alguna y si mucho miedo heredado de la epoca terrorista del franquismo, de la que aun padecemos muchos españoles, asi es facil de dominar a este sufrido pueblo. "Isidoro fue un fulero". Garcia

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#4.- Rectifico

15-08-2010 15:51

Rectifico Surennes por Suresnes . Garcia

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#5.- aclaracion

eusebio|16-08-2010 09:13

Al margen del papel historico de Gonzalez, el "modernizador de España" a golpe de reconversiones industriales y "GaLes", hay que decir que el PCE se ahogo el solito. No preciso ni del PSOE ni de la Dictudura, al fimar como organizacion mayoritaria (QUE NO UNICA) del movimiento obrero los pactos de la Moncloa, la constitucion Monarquica, y aceptar la Ley de Amnistia/Punto final.
Su traicion, que no tiene otro nombre, solo sirvio para allanarle el camino al PSOE y las fuerzas de la derecha, a la que el PCE salvo de la quema, comenzando por el que fuera Secretario General de la Falange, Adolfo Suarez, quien negocio directametne con el Secretario General del PCE, Santiago Carrillo.
Los pactos de la Moncloa, piedra de toque para la derrota del mov. obrero, fueron firmados por Marcelino Camacho, secretario General de las CC OO.
Asi que, no salvemos al PCE. Entre todos lo mataron, y el solito se murio.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#6.- al mensaje 5.......De acuerdo total cuando dices:

16-08-2010 11:27

no salvemos al PCE....................No sólo por lo que dices, sino además, porque a partir de el presidente del Gal, el socialfascista gonzalez, en el pce empiezan a entrar civilones a tuti plen y verticalistas mataobreos del vertical en cc.oo y ugt: Había que "reinsertarlos"..........La plana mayor del psoe-gal es del ministerio del interior y de la guardia civil (barrionuevo, vera, san cristobal, damborrenea, etc etc etc.). Lo peor de lo peor de la policía de la dictadura. Y se dedican a hacer, con gonzalez a la cabeza y prisa en el monedero lo que habían hecho siempre: Torturar, perseguir, matar, robar, estafar, etc...................

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#7.- al nº 3

16-08-2010 20:34

Felipe González Márquez -¿el Sr. X?- tenía por alias Isidoro, será por aquello del santo Isidoro  obispo de  Sevilla, también lo conocían por el bello Nadiusko, por su atrevimiento en el destape político en la condiciones represivas del régimen franquista, que a él le fueron muy blandas, estaba "controlado" por la secreta de Carrero Blanco, éste  volatilizado a los cielos en el año 1973.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8

16-08-2010 20:41

Ese Joaquín Villalobos se asemeja a el español Pío Moa (ex-OMLE), hoy vinculado al provocador de la extrema derecha Jiménez Losanto (ex-comunista).

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Internacional
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)